Legislación Educativa


Constitución Política de la República de Guatemala
La Constitución Política de la República de Guatemala es la máxima ley del país y respaldo jurídico de todas las instituciones, también conocida como, Carta Magna. Consta de tres partes: Dogmática, Orgánica y Pragmática. 

Dogmática: esta parte se reconocen las garantías o principios constitucionales individuales y colectivos. Orgánica: es la parte que regula lo relativo a la estructura, organización y funcionamiento del Estado y sus distintas dependencias. Pragmática o práctica: en ésta se establecen las garantías y los mecanismos para hacer valer los derechos establecidos en la Constitución.
 

Ley de Educación Nacional 
Esta ley establece los principios y fines de la educación en el país. El objetivo de la Ley de la Educación es proporcionar una educación basada en principios humanos, científicos, técnicos, culturales y espirituales que formen integralmente al educando, lo preparen para el trabajo, la convivencia social y le permitan el acceso a otros niveles de vida.  

Código de Trabajo 
El Código de Trabajo, regula el marco legal laboral que aplica en las relaciones con los trabajadores. Los preceptos de este Código regulan las relaciones entre empleadores y trabajadores y se aplican a las diversas modalidades y condiciones de trabajo. Además, el código fijó disposiciones sobre contratos individuales y colectivos, convenciones colectivas, así como, regulaciones para el trabajo de las mujeres, menores de edad, servicio doméstico; reglamentó el descanso, el salario mínimo, accidentes de trabajo y condiciones mínimas de higiene y seguridad en los centros.
   

Le y de Servicio Civil
La Ley del Servicio Civil contiene las nuevas reglas de juego para un servicio civil meritocrático. Establece los derechos y deberes de los servidores públicos, la regulación para las capacitaciones, evaluaciones, compensaciones, régimen disciplinario, entre otros. El propósito general de esta ley, es regular las relaciones entre la Administración Pública y sus servidores, con el fin de garantizar su eficiencia, asegurando los mismos, justicia y estimulo en su trabajo, y establecer las normas para la aplicación de un sistema de Administración de personal. Su finalidad es velar por una adecuada armonía entre los intereses de la sociedad y los derechos de los servidores.  
 
Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (PINA) 
 Se establece como instrumento jurídico de integración familiar y promoción social, que persigue lograr el desarrollo integral y sostenible de la niñez y adolescencia guatemalteca, dentro de un marco democrático e irrestricto respeto a los derechos humanos La presente Leyes un instrumento jurídico de integración familiar y promoción social, que persigue lograr el desarrollo integral y sostenible de la niñez. Se considera un niño(a) a toda persona hasta que cumpla los trece años de edad y adolescente desde los trece hasta dieciocho años. El estado debe respetar los derechos deberes de los padres y encargados de niños (as) y adolescentes siempre y cuando sean apropiadas.  

 Información Pública 
La ley tiene como objeto garantizar a toda persona interesada, sin discriminación alguna, el derecho a solicitar y a tener acceso a la información pública en posesión de las autoridades y sujetos obligados, así como garantizar la transparencia de la administración pública. Se considera información pública aquella información que, cualquiera que sea su soporte y forma de expresión, obre en poder de las Administraciones Públicas a las que se refiere la ley y los organismos públicos vinculados o dependientes de la misma o que obre en su poder.  

 Dignificación y Catalogación 
Se crea la Catalogación del Magisterio Nacional como una clasificación valorativa que el Estado instituye para las personas que se dedican a la enseñanza y las que, con título docente, presten servicios en cargos dependientes del Ministerio de Educación y del Ministerio de Cultura y Deportes. El capítulo de Dignificación y Catalogación del Magisterio Nacional abarca y protege a las personas que profesionalmente se dedican al magisterio, en los siguientes niveles o áreas de trabajo: a) Educación pre-primaria; b) Educación primaria; c) Educación secundaria y normal; d) Educación vocacional y técnica. Su objetivo es normar y mejorar la docencia nacional; propiciar la superación del magisterio guatemalteco; los fines especiales son: El ordenamiento y estabilidad de sus miembros; Su responsabilidad y tecnificación profesional; Su perfeccionamiento cultural y dignificación económica-social.  

 Alba Kenet 
 El Sistema de Alerta es el conjunto de acciones coordinadas y articuladas entre instituciones públicas, que permiten agilizar y lograr la localización y resguardo de los niños, niñas o adolescentes que han sido sustraídos o que se encuentren desaparecido. Estas son ordenadas y realizadas por las instituciones miembros de la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta Alba-Keneth y cuenta con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general. Alba-Keneth fue creado en Guatemala el 10 de agosto de 2010 y se le denominó Alerta AlbaKeneth, en homenaje a dos niños, Alba España y Keneth López, quienes fueron robados para ser vendidos y explotados.  

 Pacto Colectivo 
El pacto colectivo de condiciones de trabajo, es un acuerdo que se celebra de manera escrita entre trabajadores no sindicalizados y sus empleadores, para regular temas relacionados con el contrato de trabajo y con el objeto de reglamentar las condiciones en que el trabajo deba prestarse y a las demás materias relativas a éste. Pacto colectivo, es el que se celebra entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patronos, o uno o varios sindicatos de patronos, con el objeto de reglamentar las condiciones en que el trabajo deba prestarse y a las demás materias relativas a éste. La vigencia del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, es de dos (2) años de conformidad con el artículo 78 del referido Pacto Colectivo negociado y suscrito por las personas jurídicas.  

Normativa de Convivencia 
Las normas de convivencia son las pautas sociales reconocidas como necesarias por la comunidad educativa para mantener un clima de convivencia escolar adecuado. Las normas de convivencia velan por el cumplimiento de las normas que regulan la convivencia pacífica y propician el ambiente adecuado para la práctica educativa. Estos criterios buscan el bienestar de la comunidad educativa respetando la integridad y dignidad de las personas. A través de las reglas de convivencia escolar se trata de garantizar un ambiente escolar pacífico, una comunicación fluida y respetuosa entre los alumnos y alumnas y la implementación en el aula de valores como el respeto, la solidaridad, el compañerismo o la tolerancia.  

Reglamento de Evaluación 
El Reglamento de Evaluación es un documento oficial del Establecimiento que establece las normas por las que se orientará el proceso de evaluación. El objetivo de este documento es regular y dar un contexto institucional a la evaluación de los aprendizajes y del desarrollo formativo valórico de los alumnos, contribuyendo a dar mayor claridad acerca del proceso evaluativo. El reglamento de evaluación del rendimiento escolar tiene como propósito fundamental establecer los niveles de logro que han alcanzado las y los estudiantes, en las competencias esperadas. Conocer el estado de los aprendizajes y planificar de manera acorde las acciones que deberán implementarse para obtener resultados superiores.  

Creación del Sistema de Registros Educativos Niveles de Educación Preprimaria, Primaria y Media 
Se crea el Sistema de Registros Educativos de Subsistemas de educación escolar y extraescolar, como plataforma web, disponible para el uso exclusivo de directores de los centros educativos de los niveles de educación preprimaria, primaria y media de todos los sectores bajo la rectoría del MINEDUC.  

Ley de Desarrollo Social 
Creación de un marco jurídico que permita implementar los procedimientos legales y de política públicas para llevar a cabo la promoción, planificación, coordinación, ejecución seguimiento y evaluación gubernativas y del estado, encaminadas al desarrollo de la persona humana en aspectos social, familiar, humano y su entorno.  

 Ley de Idiomas Nacionales 
Tiene por objeto regular lo relativo al reconocimiento, respeto, promoción, desarrollo y utilización de los idiomas de los pueblos mayas, garífuna y xinka, y su observancia en irrestricto apego a la Constitución Política de la República y al respeto y ejercicio de los derechos humanos.  

Ley de Promoción Educativa Contra la Discriminación
Los ministerios de Educación y de Cultura y Deportes, promoverán y difundirán, el respeto y la tolerancia hacia la Nación guatemalteca que es pluricultural, multilingüe y multiétnica. Asimismo, promoverán y difundirán programas tendientes hacia la eliminación de la discriminación étnica o racial, de género y toda forma de discriminación, con el objeto de que todos los guatemaltecos vivamos en armonía.  

Ley Marco de los Acuerdos de Paz 
Tiene por objeto establecer normas y mecanismos que regulen y orienten el proceso de cumplimiento de los Acuerdos de Paz, como parte de los debe res constitucionales del Estado de proteger a la persona y a la familia, de realizar el bien común y de garantizar a sus habitantes la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona, que debe cimentarse sobre un desarrollo participativo, que promueva el bien común y, que responda a las necesidades de la población.  

Creación de la Dirección General de Educación Bilingüe (DIGEBI) 
La Dirección General de Educación Bilingüe, es la entidad rectora del proceso de la educación bilingüe intercultural en las comunidades lingüísticas Mayas, Xinka y Garífuna.  

Convenios sobre los Derechos del Niño 
Para los efectos de la presente Convención, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad. Los Estados Partes respetarán los derechos enuncia- dos en la presente Convención y asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales  


Declaración Mundial sobre Educación para Todos 
Reconociendo la necesidad de ofrecer a las generaciones presentes y venideras una visión ampliada de la educación básica y un renovado compromiso en favor de ella, para hacer frente a la amplitud y a la complejidad del desafío, proclamamos la siguiente Declaración Mundial sobre Educación para Todos: Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Estas necesidades abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje (como la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo, la solución de problemas) como los contenidos básicos del aprendizaje (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes) necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad.  

Calendario Escolar-Sector Privado- Por Cooperativa y Municipales 
Hace referencia que, para el cumplimiento en los centros educativos privados, por cooperativa y municipales autorizados por el ministerio de educación en todos los niveles y diferentes modalidades de entrega educativa deberán regirse a este calendario para realizar las actividades establecidas durante el ciclo escolar.  

Calendario Escolar-Sector Oficial 
Hace referencia que, para el cumplimiento en los centros educativos públicos autorizados por el Ministerio de Educación en todos los niveles y diferentes modalidades de entrega educativa deberán regirse a este calendario para realizar las actividades establecidas durante el ciclo escolar.  


Política Nacional de Educación Ambiental de Guatemala 
La Educación es uno de los pilares del desarrollo de los pueblos, siendo la educación ambiental esencial para construir sociedades sostenibles, resilientes y comprometidas con el cuidado, protección y mejoramiento del ambiente. La educación ambiental se plantea como un proceso permanente en el cual las personas y las comunidades adquieren conciencia de su medio, conocimientos, valores, destrezas, y experiencias para actuar individual y colectivamente en la identificación, prevención y atención de los problemas ambientales presentes y futuros.

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